martes, 18 de noviembre de 2008

SISTEMAS OPERATIVOS

1. Investiga sobre la historia de los sistemas operativos. ¿Sabrías decir cual fue el primer sistema operativo utilizado porlos ordenadores personales?¿y cual el primer sistema operativo con interfaz de usuario gráfica?

la evolución de los ordenadores personales, desde la aparición del primer ordenador personal hasta hoy, puede resumirse en los siguientes hitos:

* En 1977 surge el Apple II, primer ordenador personal con prestaciones adecuadas y éxito en el mercado.
* En 1979 aparece la primera aplicación ofimática para los ordenadores personales: la hoja de cálculo Visicalc para Apple II.
* Es a partir de 1981, fecha de lanzamiento del PC (Personal Computer) de IBM y del sistemaoperativo DOS (Disk Operating System) y la posterior adopción de sus componentes más esenciales por otros fabricantes, cuando los ordenadores personales adquieren las dimensiones de productos de venta y utilización masiva.
* En 1982 se comercializa la primera hoja de cálculo para los ordenadores personales IBM o compatibles, denominada Lotus 1-2-3.
* En 1984 aparece el ordenador personal Macintosh, diferente en concepción y arquitectura al ordenador personal IBM y compatibles.
* En 1987 surge la segunda generación de ordenadores personales IBM, los PS/2. Los fabricantes de compatibles no secundan esta segunda generación.
* En 1990 se comercializa el sistema operativo Windows versión 3.0, primer entorno operativo con éxito comercial que incorpora interfaz gráfico de usuario y capacidades de multitarea, aunque limitada, para ordenadores personales IBM o compatibles.
* En 1991 se anuncia el sistema operativo System 7, actual sistema operativo de los ordenadores personales Macintosh.
* En 1992 se lanza el sistema operativo OS/2 versión 2.0 para los ordenadores personales IBM o compatibles, que es el primer sistema operativo con capacidades reales de multitarea.
* En 1993 aparece el sistema operativo Windows NT para ordenadores personales IBM o compatibles, que ofrece servicios avanzados tales como conectividad a redes o multiproceso simétrico.
* En 1994 Apple comercializa el primer ordenador personal, modelo Macintosh, empleando un procesador con tecnología RISC (Reduced Instruction Set Computer).
* En 1995 se produce el lanzamiento de Windows 95, sucesor de Windows 3, que constituye un auténtico sistema operativo, a la vez que sus grandes posibilidades gráficas, multimedia y de conexión de componentes lo convierten en el sistema operativo más utilizado.
* En Junio de 1998 se lanza Windows 98, actualización de Windows 95, que mejora a éste en una mayor robustez y mayor velocidad de ejecución de aplicaciones. También aparece Windows NT 5.0, que constituye la apuesta de futuro de Microsoft en el campo de los sistemas opertaivos para servidores y estaciones de trabajo.

LA INTERFAZ DE USUARIO GRÁFICA es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático.
La interfaz gráfica de usuario (en Idioma inglés Graphical User Interface, GUI) es un tipo de interfaz de usuario que utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa para facilitar la interacción del usuario con la computadora.
Surge como evolución de la línea de comandos de los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico. Como ejemplo de interfaz gráfica de usuario podemos citar el escritorio o 'desktop' del sistema operativo Windows y el entorno X-Window de Linux y también Aqua de Mac OS X.

2. Busca información en diversas fuentes bibliográficas y explica el significado del término Kernel.
En informática, el núcleo (también conocido en español con el anglicismo kernel, de raíces germánicas como kern) es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, el núcleo también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso para el programador.

3. Además del GNU/linux y windows, ¿conoces otros sistemas operativos de los ordenadores personales?
Mac y Mac OS X
Este sistema operativo es abierto en las últimas versiones. Ya que el sistema operativo es abierto por lo tanto es gratis.

4.Averigua los requisitos mínimos de memoria RAM y capacidad de disco para poder instalar el windows vista en un ordenador. Haz lo mismo con el windows xp
Para windows vista el requisito mínimo de la memoria RAM es de 512 MB de memoria RAM. Tine que tener de disco duro un espacio libre de 40 GB.

Para windows XP el requisito mínimo de la memoria RAM es de 512MB de memoria RAM. En el disco duro tiene que haber un espacio libre de 1,5 GB.

5- Investiga que requisitos mínimos de memoria RAM y capacidad de disco duro son necesarios para poder instalar una distribución GNU/linux, por ejemplo Ubuntu.

La capacidad mínima de memoria RAM es de 256 MB.

La capacidad mínima de disco duro es de 2 GB.

6- Haz una tabla comparativa con los datos de los ejercicios anteriores, y comenta las conclusiones ha las que as llegado.

Marca de los sistemas operativos.


Requisitos mínimos.

Windows vista


RAM: 512 MB; Disco duro: 40 GB

Windows XP


RAM: 512 MB; Disco duro: 1,5 GB

Ubuntu


RAM: 256 MB; Disco duro: 2 GB

Las conclusiones que sacamos de los requisitos mínimos es que que para windows vista y XP la memoria RAM mínima es de 512 MB es decir, las dos necesitan lo mismo de memoria RAM. De disco duro el de windows vista necesita mas GB que el del ubuntu y el XP. Respectos a el ubuntu de memoría RAM necesita menos que los windows ya que es de 256 MB.


Averigua el significado de los términos de IDE y SATA.

IDE: Integrated Drive Electronics, sistema de hardware informático usado principalmente en discos duros y unidades ópticas.

SATA: es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA (estándar que también se conoce como IDE o ATA). El S-ATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida).

2 comentarios:

jorge920 dijo...

gracias por los ejercicios nos han servido de mucho nos han salvao de suspender

MARTA dijo...

somos tres niñas que estamos en clase de infor y no tenemos ni chapa de informatica, os debemos mucho, un saludo de marin, martus y ameli