jueves, 23 de octubre de 2008

Ejercicios relacionados con el tema de "Hardware"

1. ¿Para qué sirve el programa BIOS SETUP de un ordenador?¿DOnde crees que se guardan los datos que se modifican con dicho programa?

  • Es un chip que tiene el ordenador. Es también conocida como la CMOS. Se trata de un pequeño chip de memoria del tipo EPROM. La podemos traducir como la memoria gragable borrable, aunque en la actualidad se estan utilizando memoria de tipo FLASH. El bios es utilizable mediante unas utilidades específicas que son suministradas por los mismos fabricantes de placa base que incorporan utilidades de actualización de CMOS bajo windows e incluso a través de internet.

2. Investiga qué microprocesadores se están utilizando, actualmente, en los ordenadores personales de sobremesa y en los portátiles, y cuales son sus velocidades de proceso.

*ordenadores de sobremesa:

--> Intel core extreme.
--> Intel core guad
--> Intel duo (etc)

*Ordenadores portátiles:
--> Procesador Intel® Core™2 Extreme

--> procesador Intel® Centrino® 2

--->Procesador Intel® Core™2 Duo (etc)

  • Su velocidad se mide en megahertzios (MHz) o gigahertzios (GHz), y que 1 GHz = 1.000 MHz


3. Las impresoras también disponen de memoria RAM. ¿Sabrías indicar cuál es su función?

  • Tiene como función la capacidad para almacenar y registrar un documento para imprimir.

4. En una regrabadora de CD te encuentras con la siguiente información en su caja: "Regravadora 40x12x48x. ¿Sabrías interpretar dicha información?

  • La velocidad de grabado, regrabado y lectura

5. ¿Cuánto tardaría un módem de 55.6Kbps en "descargar" un archivo de 10MB? ¿Y si utilizamos un router Wi-Fi del tipo 802.11n?

  • 10:55,6 x 802,11= 144,2 kilobytes

martes, 21 de octubre de 2008

1. ARQUITECTURA DE LOS ORDENADORES

-Arquitectura básica

*Placa base: ramas de expansión, bases, y chips.
*Chipset.
*Microprocesador: unidad de control, unidad aritmético- lógica.
*Reloj y la velocidad del ordenador: Hz



2. MEMORIA

*Memoria RAM: posiciones de memoria, dirección de memoria.
*Módulos de RAM: módulos SIMM, módulos DIMM, módulos DDR, módulos RIMM.
*Memoria Cache: cache externa, cache interna
*Memoria virtual: memoria de intercambio swap.
*Memoria Rom-Bios: bios y cmos
*Memoria RAM CMOS


3. CONECTORES Y PUERTOS DE INFORMACIÓN

-Conectores especifico
-Puertos de comunicación: puerto serie, puerto paralelo, puerto USB, puerto IEE, puertos infrarrojos.
-Tarjeta de expansión
Ramas de expansión y controladores:
Tipos de zócalos: ISA, PCI, AGP.


4. DISPOSTIVO DE ENTRADA Y SALIDA

-Dispositivos de entrada: teclado, lectores de códigos de barra, escáner, joystick, tabla digitalizadores, lectores de banda magnética, pantalla táctiles, tablet PC, cámaras digitales, micrófono.
-Dispositivo de salida:
*Monitores: monitores convencionales, pantallas plasmas de cristal liquido, pantallas plasma TFT, monitores de plasma.
*Impresora: impresoras de margarita o matriciales, impresoras termicas, impresoras láser, impresoras de chorro de tinta.
-Plotter
- Microfilme COM


5. DISPOSITIVO DE ALAMCENAMIENTO

Se clasifican en: magnéticos, ópticos, magnéticos- ópticos, memoria flash
-Disco magnético: disco flexible, disco duro, disco fijo, discos duros extraíbles, discos duros externos.
-Estructuras de un disco magnético: conos, pistas, sectores, cilindros
-Discos ópticos:
* CD-ROM
* CD gravables y discos regrabable: DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD+ RW
* HD DVD y blue- ray.
- Discos magnéticos- ópticos
-Dispositivo de almacenamiento basado en la memoria flash

6. DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN. REDES

-Redes locales
-Topología de una red
*Red de anillo
*Red en casilla: unas concentraciones o blub, un conmutador o swith
-Cableado de una red local: cableado coaxial, cableado UTP, cableado de fibra óptica.
-Redes inalámbricas
-Redes externas a Internet
-Redes privadas virtuales
-Conexión a través de una línea telefónica
*Modems
* tarjetas de RDSL
*Modem ADSL
*Router
-Conexión a través del cable
-Conexión vía satélite
-Conexión por ondas radioeléctricas
-Conexión móvil: GPRS, GSM, UMTS

viernes, 10 de octubre de 2008

1)¿Es el sistema Braille un sistema de codificación? Averigua en que consiste y quien lo diseñó.
El Braille, es el sistema utilizado por las personas ciegas, para poder leer. Este, un sistema de escritura, funciona por medio de caracteres en relieve para permitir leer usando los dedos de la mano.

A mediados del siglo XIX, en el año de 1821, Se dio a la luz, a la creación de Louis Braille, quien al haber quedado ciego en su niñez, había logrado crear un sistema de lectura veloz y fácil de aprender, para aquellas personas que son ciegas. Esta persona trabajaba en el Instituto Nacional de la Ceguera en Paris. Su idea, se generó a partir de los sistemas desarrollado anteriormente, por los militares. Es así, como se dio cuenta, que el sistema anterior fallaba, ya que sus signos eran muy grandes, como para poder determinar de inmediato la distribución del relieve usando el dedo, sin tener que mover el mismo. Lo cual lo hacía extremadamente lento. Su creación y gran aporte, fue desarrollar las células o sistema Braille, o sea, los seis puntos, por los cuales se dan forma a las letras, por medio de los relieves de los mismos.
Es así, como el sistema Braille, puede ser considerado como la primera codificación binaria, del mundo. Este sistema, además, puede ser utilizado con fines de lectura musical e incluso matemática.
2)Expresa en código binario los números 55 y 205.
55/2
27/2
13/2
6/2
3/2
resultado: 11101
205/2
102/2
51/2
25/2
12/2
6/2
3/2
resultado: 101101

3)En sistema decimal cual es el mayor de los siguientes números binarios: 01001000 y 01000010.

Es mayor el 01001000.



4)¿Cuantos caracteres diferentes se pueden representar utilizando el sistema binario con 3 y 8 dígitos?¿Cuál sería el número más grande que se podría representar en ambos casos?
con 3 digitos:
2 elevado a 3
y con 8 dígitos:
2 elevado a 8
El número más grande que se podría representar sería 2elevado a 8 menos 1

5)Representa tu nombre en código binario usando el código ASCII.
Cristina: 01000011 01110010 01101001 01110011 01110100 01101001 0110110 01100001
Puri: 01010000 01110101 01110010 01101001

martes, 7 de octubre de 2008

trabajo de TIN

SOFTWARE LIBRE
VENTAJAS:
Software muy utilizado y as su vez muy probado. Esto significa que los Posibles Bugs que puedan tener, se descubren y solucionan con mucha rapidez ; Software muy estable.

- Software Gratuito (generalmente) ; un ahorro significativo de costes.

- Software cada vez más estandarizado. Cuando más estable y mejor reputación tenga ese software, más utilizado va a ser.

INCONVENIENTES:
Software ofrecido con Código Abierto. Esto significa, que todo el mundo tiene acceso al código del Software, lo que significa que se puede distribuir alguna versión maliciosa del mismo.

- No existe un soporte oficial del Software Libre. Hoy en día hay muchas empresas que se dedican a dar soporte sobre ciertos Software que son libres ; Si se utiliza a nivel empresarial, se hace Nazario un soporte o un buen conocimiento del mismo.





SOFTWARE PROPIETARIO:

VENTAJAS:
Facilidad de adquisición.
Existencia de programas diseñados para desarrollar una tarea.
Las empresas que desarrollan este tipo de software son grandes y tienen muchos recursos.
Gráficas mejor diseñadas.
Más compatibilidad en multimedia y juegos.
Mayor compatibilidad con el hardware.

INCONVENIENTES:
No existen aplicaciones para todas las plataformas.
Imposibilidad de modificación.
Restricciones en el uso (marcadas por la licencia).
Imposibilidad de redistribución.
Suelen ser menos seguras.
El coste de las aplicaciones es mayor.
El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario.
El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria.